Seguir

sábado, 23 de abril de 2016

Carta abierta a los que critican la marcha campesina


A vos, que te crees con derecho a criticar a los hermanos y compatriotas campesinos, te invito a que me digas:

¿Qué pasaría, si todos los campesinos, perdieran sus tierras (a causa de las deudas contraídas) y tuvieran que venir a vivir DEFINITIVAMENTE en los barrios marginales de Asunción y Gran Asunción?
¿Te imaginas el “paisaje rural” paraguayo, sin cocoteros, mandiocales, chanchos, gallinas y otros animales corriendo por los patios de las casas?
¿Te imaginas el paisaje del Paraguay, de tierra adentro, sin un campesino con azada en la mano, pero lleno de tractores, cosechadoras y camiones de gran porte? Me dirás que eso es progreso y que hay que rendirse al progreso. Pues yo te respondo: me indigna el progreso que expulsa y empobrece a mi hermano campesino y a los indígenas, solo para enriquecer a unos pocos angurrientos, que luego ni saben en qué gastar lo que han facturado.
Me indigna el progreso que prostituye la justicia contra quienes no conocen “sus prendas íntimas” a favor de quienes se acuestan con ella, por unas pocas migajas.
Me indigna el progreso que mata a seres humanos, para que otros “seres humanos” tengan, cada día, más y más.
A ti que te indignas porque los hermanos campesinos, piden la condonación de sus deudas, te pido que pongas el mismo énfasis contra los (y las) que sobrefacturan costos de obras y amañan licitaciones, para desviar dinero público a sus propios bolsillos. Te pido que pongas el mismo empeño, contra los que roban dinero destinados a construir escuelas, colegios o puestos de salud.
Solo te pido que IMAGINES, el futuro de los costos de la canasta familiar, cuando ya no se tenga a quien expoliar la mandioca a precio de miseria a los campesinos. Peor aún, imagina que tengas que comprar mandioca traída de Costa Rica o Brasil.
Imagínate que ya no tengas “parientes que visitar” en los fines de semana o en otras fechas tradicionales, en cualquier punto del Paraguay rural, porque ya todos se vinieron a vivir en casitas de cartón y están sin trabajo.
Solo imagínate. Si eso no te mueve a pensar que estás siendo un perfecto idiota, es porque eres, simplemente, un perfecto IDIOTA, INSENSIBLE Y MANIPULADO.

domingo, 17 de abril de 2016

No me puedo enojar


Fuente: Facebook 
Por: José Morel Visconte
Me sentí muy molesto esta mañana por quedarme "atrapado" más de 40 minutos en Mcal Lopez y Perú, siendo la segunda o tercera vez que me pasa lo mismo en diferentes ocasiones de ida al trabajo.
Pero luego, rápidamente, desperté. Reaccione y recordé que en verdad no tengo cara para "enojarme" con estos compatriotas "que vienen del campo". Si, "esos campesinos" como los mencionan muchas veces despectivamente.
No tengo cara para sentirme molesto con personas que no tienen ni la mitad de las comodidades básicas a mano que yo tengo en la cuidad. No tengo cara para enojarme con personas que viven conmigo en un mismo país, pero no tienen acceso a un sistema de educación como corresponde. Mucho menos tienen una cobertura decente que les atienda cuando se enferman o sufren algún tipo de accidente. No puedo sentirme molesto con quienes trabajan con la tierra y permiten que yo pueda acceder a un montón de frutas, verduras y demás. No puedo enfurecerme con personas humildes que pueden agregarles el adjetivo que quieran, pero que en verdad representan el lado más olvidado, golpeado y sufrido de este país.
No me puedo enojar con los padres de esos niños que van a las escuelitas y los techos se caen a pedazos, los desayunos o almuerzos escolares son manipulados de acuerdo a los interes y muchas veces las clases, se dan bajo un árbol de mango. No puedo ser tan miserable en sentirme molesto con quienes mueren como bichos por los agrotoxicos, y si no lo hacen, viven con las consecuencias como ratas.
Definitivamente no me puedo enojar con quienes sufren abusos de todo tipo y sus voces, si es que ellos "no vienen a romper las bolas acá", simplemente, no tienen eco, no existen.
Mi lado humano, mi simple instinto de empatia, me dice que no puedo enojarme con ellos. Y simplemente, siento una sensación de ASCO hacia los cerdos repugnantes que tenemos como autoridades, todos, sin importar el color, se llenan los bolsillos, gastan todo el dinero del pueblo en lujos desorbitantes, viajes a la concha de la lora con motivos absurdos de por medio, gastan en todo tipo de vicios, luego se presentan con sus discursos hipócritas, sus sonrisas miserables y siguen con el show, con el circo que tanto le gusta a quienes me rodean.
¿No sienten asco de los políticos que se cagan en la "justicia" y en nosotros luego de asumir que robaron millones y millones a todo un país? ¿No sienten nada al ver que los miserables de turno meten a todos sus familiares a planillear en las entidades publicas? ¿No sienten rabia sobre los que aun celebran el stronismo y sus practicas políticas y sociales? ¿No les da algo ahí adentro al ver como muchos desde arriba, se expresan de manera desagradable hacia los más humildes, desde una burbuja de pedo tremenda en la que viven? ¿No les enerva las injusticias y desigualdades que existen en nuestro país?
¿Que es lo que les mueve realmente?
Seguimos lejos de mirarnos a los ojos y entender que nos necesitamos juntos para acabar con todo lo que esta mal de una vez. Estamos desencontrados, "defendiéndonos" unos de otros, cuando que en realidad estamos destrozándonos entre nosotros y el verdadero enemigo, ese circulo desequilibrado y egoísta que maneja este país, se sigue cagando en todos nosotros.
Necesitamos una re - evolución cultural, y limpiar, eliminar definitivamente a una masa importante de parásitos sociales y luego seguir trabajando en un despertar de consciencia colectivo, de lo contrario, esta historia se va a repetir una y otra vez.

sábado, 16 de abril de 2016

Conflicto de tierras: seis indígenas baleados

Fuente: uhora.com.py
Fotos: Carlos Escobar
La Policía Nacional confirmó la identidad de los nativos heridos de la comunidad Avá Guaraní, en la zona límite entre Itakyry y Nueva Esperanza, al este del país. Entre las víctimas hay dos menores de edad. Además, se dieron a conocer los nombres de los supuestos autores de los disparos.
Los nativos heridos son Sabino Piris (42), Marcelino Vargas Recalde (35), José Arnaldo Flores Aquino (24), Sabino Portillo y dos menores de edad. Las víctimas son indígenas de la comunidad Jejytymiri, situada en el límite de los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná.
Eleuterio Verón Moreira, Lidio Benítez Garay, Antonio Coronel Cabañas y Héctor Lesme, son los guardias privados de la propiedad a nombre de Juliano Bairnian, quienes habrían disparado contra los nativos.
La propiedad donde se produjo el hecho estaba anteriormente ocupada por los nativos de la comunidad Avá Guaraní, quienes hace unos cinco días fueron desalojados, tras vivir en el lugar más de 15 años.
Según el relato del capataz, Miguel Araujo Morel, el mismo fue convocado por el cacique de la comunidad para mostrarle documentos de la propiedad, pero, una vez allí, el líder nativo ordenó a sus dirigidos que le disparen, lo que produjo la reacción de los guardias.
A su vez, Sabino Piris, cacique de la comunidad, dijo que los guardias les dispararon sin motivo alguno con escopetas y pistolas. Señaló que desde el año 1996 estaban en el sitio y recién hace seis meses el brasilero llegó hasta el lugar reclamando las tierras. Aseveró que ellos tienen un contrato de compra por parte del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).
En principio se hablaba de que había cinco heridos, pero luego la Policía confirmó que son seis nativos, quienes fueron heridos con armas de fuego este sábado.






El valor de la familia

Hoy me puse a reflexionar, lo que soy y lo que fui. No tengo la intención de mostrarme o resaltar algo de mí, no, nada que ver. Solo que, parece, hoy amanecí un poco bajoneado y me estaba preguntando donde he fallado.
Apenas comencé el “auto análisis” me encontré que yo no era nadie demasiado especial, como para merecer ser diferente a nadie, de hecho nunca “construí” nada firme. Solo a los 37 años, alguien entró a mi vida a hacer por mí lo que yo no había hecho hasta entonces, por mí mismo.
En unos días más, uno de mis hijos, va a cumplir 23 años, y creo que debo confesar mi pecado de no haber impregnado en él la presencia, y la esencia,  de un padre, confieso que fui omiso. Confieso que mis ganas de no ver a ninguno de mis hijos, suplicando migajas a algún mercenario de la seudo política paraguaya, cuando necesiten atención médica, o trabajo, o mejor calidad en la formación profesional, me robó más tiempo de lo que debía y que no se los dediqué a mi familia. Lo confieso y les ruego, a todas y todos, me perdonen. En especial a Bernardina, que fue quien arriesgó todo su futuro, al unirse a mí en matrimonio. Confieso que, yo siempre me enorgullecía de haberle “enseñado” un montón de cosas, en mi vanidad, no me estaba dando cuenta de que, en realidad era ella, la que me estaba enseñando, a ser un hombre digno, hasta entonces, no era más que un simple trotamundos, sin rumbo por la vida.
Si lo que ya hizo por mí no pareciera suficiente, me regaló 4 maravillosas criaturas, cada una de ellas, con sus caracteres tremendamente especiales. Me reconozco en cada una de esas criaturas, en las diferentes etapas de mi vida.
Pedro Javier es mi viva imagen de “relajado” calmo (a veces hasta parece frío), que da la sensación de  “qué me importa la vida”, pero que, en el fondo, se pregunta todo Muy obediente, pero también un poco rebelde (la dosis perfecta). Olvidaba agregar, Pedro se gana fácil la simpatía de cualquier persona
Brígido Hernán, tiene algo que yo nunca puede tener y ejercer, pegarse a la mamá y al abuelo, pero sabe tratar a todos y no admite que se le ataque a cualquiera de los que él ama (defensor nato). Aunque un poco tímido, también tiene su lado de humor, le encanta reírse de la vida. Brígido es el único que tiene un apodo, “Viky”
Guido Renán, qué puedo decir de este morenito, que usa el humor negro para decirte de frente lo que piensa de ti, aunque seas su padre. Frontal, sincero (chocante, a veces) pero muy disciplinado (totalmente lo opuesto a mí), para Guido, nada fuera de lugar, lo que prometiste, cumple, porque si no, serás blanco de un furibundo tiroteo de “chistes direccionados” hacia lo que hiciste mal. No se le olvida nunca nada. Detallista al extremo y muy empeñado a mostrar de que ES capaz.
Naila Andrea (la Princesa que se hizo esperar), yo siempre soñé tener HIJAS, pero Dios me mostró que no somos los padres quienes elegimos, sino son los hijos quienes nos eligen. Ella es pura ternura (en eso se parece mucho a Brígido) celosa de la madre, como ella sola y sentimentalista, como toda mujer.
Si hoy me toca ser un poco parte de las historias de estas personitas maravillosas, solo tengo que agradecer a Dios, por ese privilegio.

Perdónenme, por usar este espacio para desahogarme un poquito.

jueves, 14 de abril de 2016

Yo soy Paraguayito












CHE HA’E MITÃ PYNANDI
AÑEÑUAVA POYVI PYTÃ MOROTÏ HOVYPE
CHE RU HA CHE SY YKEREHE, CHE RETÃYGUAPE AHENOIVO
PEJUMI HANGUA KO’APE PEHECHA LA AÑETEGUA
HA ANIVE AMBUE TEKOVE HE’IVA REHE EPENA
OÏ JE AIPO DIPUTADO, HA SENADOR KUERA
O HURAVAEKUE OREHE OMAMBA’APO
HA KATU, CHE NDAHECHAI HOVA KUERA KO ATYPE
PERO RADIOPE AHENDU HE’I, ORE AIPO SINVERGÜENZA HA

EJUNA NDE KARAI, EMAÑA OREREHE HA UPEI TEREHO EÑE’Ê
CHE, CHE MANDU’A REHO RAMÔ GUARE ORE TAPYIME
CHE RU HA CHE SYPE VOTO EJERURE
ERE VAEKUE NINGO NDE, CHE RUPIVO NDE JYVA ARI
“KO MITÃ FUTURORE ÑAMBA’APOTA”
HA KATU KO’ÃNGAITEPEVE AHA’ARÔ
EMÔ AÑETE PE NÊ ÑE’E

CHE HA’E MITÃ PYNANDI
NERENDAPE PEINA AJU
CHE RU HA CHE SY YKERE
OIMÊRAMO NDE HA’E
KUIMBA’E AÑETETE
EMÔ AÑETE EREVA’EKUE


Quingal, 14/04/16

martes, 12 de abril de 2016

Niño de 12 años habría abusado de su sobrina

Fuente: uhora.com.py


Un niño de 12 años de edad habría abusado sexualmente de su sobrina de tan solo 5 años, hecho que presuntamente se registró en el barrio San Juan de Yby Yaú, en Concepción.
El padre de la menor se acercó este martes hasta el Centro de Salud de Yby Yaú debido a que la niña tenía dolores en sus partes íntimas. Además, la misma se mostraba afectada sicológicamente, informa el sitio digital www.ybyyaunoticias.com.

Allí fue atendida por el médico de guardia Cristhian Núñez, quien comunicó el caso a la Fiscalía local y a la Policía Nacional. Posteriormente la misma fue inspeccionada por el médico forense Manuel Ruíz Cañete, quien constató que la menor fue violentada sexualmente.

Por su parte el comisario Oscar Ortega jefe de la comisaría 7.ª de Yby Yaú indicó que alrededor de las 14.00 tuvieron conocimiento del hecho y los agentes fueron hasta el centro de salud.
"La menor fue abusada por parte de un tío suyo quien también es menor de 12 años, la niña dijo que hace días ya lo venía sometiendo sexualmente", añadió.
La menor se encuentra en el Centro de Salud local, la madre no se hizo presente en el lugar, , informó el periodista de Úlitma Hora Carlos Escobar.
Según averiguaciones, la violación habría ocurrido unos 10 días atrás, sin embargo, este martes la pequeña volvió a ser víctima del abuso.

El asistente fiscal de turno, abogado Jorge Baéz, estuvo en la intervención y el caso queda a cargo de la Unidad Penal N.º 2 de la Fiscalía Zonal de Yby Yaú.


Otro hecho de violación de menor
Fuente: uhora.com.py


Concepción: Dos menores habrían abusado de un niño de 11 años

Un menor de 11 años habría sido víctima de un hecho de abuso sexual y estarían involucrados dos jóvenes de 17 años, quienes fueron aprehendidos. El suceso se registró en el interior de una vivienda en la Colonia Nueva Esperanza, ubicada a 7 km de Yby Yaú, sobre la ruta 3 General Elizardo Aquino.
Carlos Escobar | Concepción

Los supuestos autores del hecho fueron identificados como J.D.A.C. y F.J.G., ambos de 17 años, quienes son vecinos del lugar.

El padre del menor se presentó en la Comisaría 7.ª de Yby Yaú para realizar la denuncia, el mismo señaló que su hijo estaba jugando en la casa de su vecina cuando en un momento dado ambos jóvenes le manosearon, además, afirmó que según le comentó el niño no es la primera vez que los aprehendidos cometían dicho acto.

El menor fue auxiliado por los agentes policiales y fue llevado hasta el médico forense Manuel Ruíz Cañete, sin embargo, se negó a ser inspeccionado.

Posteriormente, los uniformados fueron hasta el lugar del hecho, en donde encontraron a ambos jóvenes, quienes fueron aprehendidos y se encuentran a cargo del Ministerio Público.

El suceso se registró este domingo a las 18.30 aproximadamente.