Seguir

lunes, 28 de abril de 2014

Política, Políticos y matemáticas en el Paraguay

 DFoto arriba: Fuente: TSJE


Nota: Enrique Ramón Galeano

En las últimas elecciones generales, estaban habilitadas 3.516.275 VOTANTES (entre éstos hay que “descontar” personas muertas y los que no están en el país, pero que siguen figurando en el padrón, como es mi caso). Notemos que la Dirección General de Estadísticas Estudios y Censos (DGEEC) “dice” que la población paraguaya es de 6.672.517 personas, incluidos extranjeros. La diferencia entre votantes habilitados y los que votaron es de 1.124.485. Pregunto: ¿Cuántos paraguayos, habilitados para votar viven en el exterior? Si comparamos las cifras, encontramos que en Paraguay no hay ABSTENCION, lo que hay es AUSENTISMO.
Cuando los medios hablan de AUSENTISMO no especifican el porqué de la mayoría de ese ausentismo (que no es lo mismo que abstención, repito).
Esas personas ausentes, no importa el porqué, (descontando a los muertos, por supuesto) son gentes que deberían haber votado, caso las cosas se hubieran hecho bien con los migrantes paraguayos, pero eso es harina de otro costal.
Por dónde, y desde dónde, se los miren a estas cifras, resultan dudosas, hay cosas que no cuadran. Pero para entender este tema solo hay que considerar dos cosas, los censos en el Paraguay nunca fueron, ni nunca serán ni verídicos ni, mucho menos, exactos, pues éstos, así como las inscripciones en Registro Electoral, se hacen a la bartola. Para peor, en época de votaciones el oficialismo, o el que tenga más plata y poder, suele “hacer desaparecer inscriptos”, por tanto, aquí las cifras no cuentan en realidad, no sé si me explico.
Pero todo este preámbulo es para explicarle a la gente, fanática a Cartes, que el actual Presidente de la República del Paraguay, no fue “electo por el pueblo”, fue votado por 1/6 (una sexta) parte de toda la población paraguaya y por 1/3 (un tercio, y un piquito más) de votantes habilitados. Estos datos, sumados a que Horacio Cartes “COMPRO la ANR” con todos sus dirigentes, para acceder al poder, tenemos que Cartes accedió al poder por medios totalmente oscuros y con fines mucho más oscuros todavía y sin anuencia de la gran mayoría del pueblo paraguayo.
La otra pregunta que paria en el aire es ¿Porqué no esperaron que Lugo terminara su mandato, para llegar ellos al poder por medios un poco menos macabros? ¿Había necesidad de montar todo el circo de Curuguaty, un circo sangriento, por cierto, para sacarlo a Lugo? Si había, porque Federico Franco quería el poder, aunque más no sea por un pequeño tiempo, para hacer de las suyas y pavonearse de su figura de Presidente de la República, aún a costa de muertes inocentes. Además si Lugo terminaba su mandato, lo que iba a hacer era sacarle las tierras a los sojeros y a los narco – ganaderos y eso era mal negocio para todos, había que frenar eso de todos modos. Las muertes, los apresamientos, los escándalos internacionales, eran “efectos colaterales” que después se pensaría cómo arreglar, pero Lugo tenía que caer, y ése plan estaba diseñado desde el mismo día que asumió la Presidencia de la República.

Piensen en todo esto y saquen sus propias conclusiones

sábado, 26 de abril de 2014

Foto-video de la marcha por ALAN FICK

Fotos y Audio: Carlos Escobar, especial para Hola Vecino

viernes, 25 de abril de 2014

Hoy la gran marcha por ALAN...

LLEGO EL GRAN DIA YBY YAU…. LLEGO EL GRAN DIA COLONIA NUEVA ESPERANZA…. Llego la hora de demostrar la solidaridad de nuestro pueblo con la familia FICK exigiendo la liberación del Joven ARLAN, esperamos todos frente la iglesia de la colonia nueva esperanza hoy las 03:00 de la tarde, favor si pueden ir de remeras BLANCAS y llevar banderas de nuestro país… EL PARAGUAY ES CONTRUIDO POR LOS PARAGUAYOS, Y JUNTOS PODEMOS CONSTRUIR UN PARAGUAY MEJOR PARA NUESTROS HIJO….. SI SE PUEDEEE... VAMOS JUNTOS PARAGUAY….
 — 

martes, 22 de abril de 2014

Campaña de vacunación en Yby Yaú

Notas y fotos: Carlos Escobar





El pasado lunes, 21 de abril,  se llevó a cabo el lanzamiento de vacunación contra el Sarampión, Papera y Rubéola, en una campaña tendiente a la  erradicación de estas enfermedades, La OPD que es parálisis infantil. En el lanzamiento estuvieron presentes el Intendente municipal, el presidente del consejo de salud, el concejal municipal don Silvino Casco y algunos concejales. Una buena cantidad de personas llegaron  para la vacunación. 
El director del centro de salud el Dr. Cristian Centurión  manifiesta que se tiene un total de 1.787 niños, desde 1 a 5 años, que serán vacunados, la colaboración especial serán de los padres, los personales disponibles para esta campaña son 28 funcionarios que están comprometido para la vacunación, y estarán visitando casa por casa, en el distrito.
 Aprovechando esta oportunidad el intendente municipal Elvio López manifestó que en breve se estará habilitando en 3 lugares la farmacia social uno en Pasiño, un distancia de 20 km de la ciudad asimismo en la  Sapucai una distancia de 25 km y en Cerro Memby, es para ayudar a las personas de escasos recursos.

 El Dr. Cristian Centurión también se refirió, por la necesidad de contar con un salón de MORGUE manifestó que el jueves tuvieron una persona fallecida y lo estaban teniendo al aire libre debajo de un garaje, es la necesidad más urgente que se tiene. 

viernes, 18 de abril de 2014

Accidente de tránsito en Yby Yaú, se cobra una vida

Accidente de tránsito con derivación fatal, ocurrió el día jueves 17 de 04de 2014 siendo aproximadamente las 18 y 50 hs en la vía pública , ruta n 5  Gral. Bernardino Caballero a la altura del km 143 , Colonia Naranjay Sapucai de Yby Yaú ,protagonizado por un vehículo de la marca Nissan modelo Terrano , de color bordo, chapa BAS 972 guiado por su propietario Enrique Daniel González Cordone , paraguayo de 40 años de edad, domiciliado en Concepción, quien esta aprehendido.
 La motocicleta de la marca Kenton modelo 125 color negro sin chapa, guiado por el ciudadano Alejandro Soares Aguilera, Brasilero, mayor de edad, con Registro General Brasileña, numero 001083305 domiciliado en SANTA CLARA, Oriundo de la  ciudad de Ponta Pora Brasil, fue auxiliado por la Policía Nacional de Cruce Bella Vista quienes lo trasladaron hasta el  Centro Médico de Yby Yaú donde atendido por el Dr. Arsenio Fretes, posteriormente se produjo su deceso.
 El asistente Fiscal Abg. José Luis Torres se presentó en el lugar y el Dr. Arsenio Fretes ofició de forense, quien inspeccionó el cuerpo sin vida. El mismo presentaba Traumatismo cráneo encefálico grave  traumatismo de tórax y fractura de fémur izquierdo, siendo probable causa de la muerte destrucción de centros vitales, shock Hipovolémico causado por accidente de tránsito, Terminado los tramites, el Agente Fiscal de turno, Abg.  Juan Martin Areco Torraca  dispuso el traslado del occiso al centro de salud de Yby Yaú, mientras el conductor del vehículo Enrique Daniel González Cordone fue aprehendido y está a cargo de la unidad Fiscal y del Juzgado Penal........

.... CARLOS ESCOBAR --17-04-14


domingo, 13 de abril de 2014

Matan a Profesora en asalto, en Yby Yaú

Asalto a mano armada con derivación fatal ocurrió en la ruta numero 3, aproximadamente a las 20 y 45 de este domingo 13 de abril, resultando víctima la profesora Olga Estela Céspedes de Sosa, paraguaya , casada , de 37 años de edad. Según el relato de  su esposo, Leongino Sosa, paraguayo, casado, mayor de edad, minutos antes estaban limpiando un salón, luego de terminar salieron para ir a su casa, cada uno en su motocicleta, su esposo iba delante, y al llegar frente a la escuela del barrio Ñande Tapyi, le salió una persona con un arma de fuego en la mano, pidiendole su motocicleta, de la marca Kenton, modelo Viva de color amarillo, la bajó de la moto y le disparó un tiro bien en el ojo izquierdo cayendo al costado del asfalto falleciendo en forma instantánea, su marido escuchó el grito y luego el disparo, se dio la vuelta y encontró a su esposa ensangrentada, ya sin signos de vida.
Dio aviso a la policía quien llegó de inmediato al lugar, también llegó la asistente fiscal, abogada Francisca Fernández acompañado del médico forense quien inspeccionó el cuerpo, encontrando solo una herida de arma de fuego en el ojo lado izquierdo sin orificio de salida, causa de muerte shock hipovolémico por herida de arma de fuego, luego el cuerpo fue entregado a su esposo Leongino Sosa.
Del autor no se tiene nada ya que se dio a la fuga, la policía está pidiendo a la ciudadanía su colaboración, si por acaso aparezca por allí una moto de  mujer de color amarillo que se comunique con la policía nacional . Al tel. 039-210,203
----------- Carlos Escobar 
           Yby Yaú , Paraguay

            13-04-2014

Nos vemos obligados a poner una marca a nuestras fotos, pues hay personas que usan las fotos, sin poner el crédito. Por favor, vamos a ser más honestos muchachis!!! Usen las fotos, pero digan quién las proporcionó





Incautan Drogas en Ruta V

Incautan casi 350 kilos de marihuana sobre la ruta 5

Incautan casi 350 kilos de marihuana sobre la ruta 5
En total fueron siete los detenidos por el cargamento. Foto: Gentileza Senad. 

Dos vehículos fueron interceptados por agentes de la Senad sobre la ruta 5, camino a Yby Yaú, con una carga de casi 350 kilos de marihuana que tenía como destino final Brasil. Hay siete detenidos.


Fuente: Ultima Hora

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) interceptaron dos vehículos, uno de la marca Volkswagen, modelo Gol y una camioneta de la marca Chevrolet, modelo S10, en horas de la tarde de este sábado cuando circulaban por la ruta 5, General Bernardino Caballero, en la zona de Mbokaja'i.
La marihuana estaba distribuida en los dos vehículos y totalizaban 348 kilos que tenía como destino final Saõ Paulo, en Brasil, pasando por Yby Yaú y luego Ciudad del Este.
En total, se detuvo a siete personas, identificadas como Teodoro Colmán, Cristian Daniel Giménez Jacquet, Antonio Mendoza, Milciades Soria, Hugo César Romero Recalde, Cristián Cabrera e
Isabelino Martínez.

Según la investigación,  la carga se iba a ser transportada en doble fondo en un camión para ser llevado al destino final.

Atlético San Ramón prepara su campo de juego para el próximo campeonato


CLUB ATLETICO SAN RAMON: Introduciendo mejoras en el campo de juego con miras al próximo campeonato.felicitaciones amigos socios por la labor desplegada.

El empeño inclaudicable de todos los dirigentes deportivos de los diferentes Clubes que componen la Liga Yby Yauense de Fútbol, hacen que sigamos teniendo fe en los liderazgos populares.

Cada Club busca "sobrevivir" como puede, realizando actividades extra deportivas con miras a recaudar fondos para la compra de los elemento primordiales para la práctica del deporte Rey. La crisis económica, la falta de medios económicos, son ampliamente superados por la tenacidad y el empeño de jugadores, dirigentes y aficionados de cada Club. Los fines de semana, los días libres de dirigentes y aficionados o atletas, son usados en favor de los clubes, sea para arreglar gradas, muros, cancha o alambrada, cada uno aporta lo que puede y sabe, hasta los niños, a veces dan lo suyo, cebando tereré, infaltable, a los obreros voluntarios.

Esta vez le robamos al profesor Oscar González las fotos, esperamos recibir fotos y notas de los otros clubes, fotos de sus atletas, su cancha y sus dirigentes.