Seguir

miércoles, 30 de octubre de 2013

Líder campesino afirma que no hay políticas de Estado para hacer realidad la reforma agraria

Fuente: La Toronja (Google Groups, enviada por Paulo López)

En esta entrevista con Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), el líder campesino nos presenta su visión sobre las perspectivas de cumplimiento del derecho de acceso a la tierra en nuestro país y el papel que desempeñan las instancias oficiales para la concreción de la anhelada reforma agraria.

Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante la vigilia que se realizó el día anterior al tratamiento de la ley de alianza público-privada.
Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante la vigilia que se realizó el día anterior al tratamiento de la ley de alianza público-privada.
Gómez señala que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no tiene ninguna política para solucionar la inequidad en el acceso a la tierra e, inclusive, asegura que la tendencia es que la situación empeore con las medidas privatistas implementadas por el gobierno de Horacio Cartes, que a su criterio profundizarán aún más la desigualdad existente, ya que “ndaipóri peteî política desde el Estado con relación a la distribución de la tierra”.
Sobre los campesinos presos por la masacre de Curuguaty, principal muestra de la respuesta gubernamental a los reclamos sociales, apuntó que desde el episodio mismo estos luchadores fueron condenados de antemano. También le consultamos sobre la modificación de la Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interna, a lo cual respondió que “nuestro país ovivi peteî estado de sitio permanente”.
–¿Mba’éicha oho hína el tema del derecho a la tierra ko ñane retãme?
–Péa peteî problema de larga data, ohóva de mal en peor. El 85% de las tierras cultivables ko oî en manos del 2.5% de los propietarios. Y solo el 6% oî en mano de los pequeños productores orekóa menos de 20 hectáreas, que es la mayoría absoluta en nuestro país.
En la última década, sobre todo con la implementación de grandes empresas agrícolas, el monocultivo, la sojización, péa o arrinconá oúo a las comunidades campesinas e indígenas. Con este modelo empresarial, agroexportador oñeaumenta ohóvo la latifundio en pocas manos en todos los gobiernos de turno. En la época del gobierno de Nicanor Duarte Frutos, la Federación Nacional Campesina (FNC) o conquistá kuri algunos pedazos de tierra con ocupaciones y varios compañeros asesinados. En el gobierno de Lugo ninguna hectárea ndojedistribuíri. Peor todavía con el gobierno de Federico Franco. Ndaipóri peteî política desde el Estado con relación a la distribución de la tierra.
–Ha mba’e la perspectiva con el actual gobierno?
–Cada presidente del Indert oñe’ê de la necesidad de la regularización de la tierra, titulación, falta de titulación, doble titularidad… Es una realidad la falta de regularización. Varios asentamientos oî con problemas administrativos y jurídicos. Pero reforma agraria noñe’êvéima voi. El gobierno de Cartes ndoguerekói ninguna política relacionada al tema de la reforma agraria, sino que más bien oñeaumentáta ohóvo la concentración de tierra con el modelo agroexportador. Definitivamente ndaipóri péa dentro del plan. Omombaretéva ha’e kuéra ko osegui haguã con este modelo económico basado en la producción y exportación de materias primas producidas por las grandes empresas agrícolas. La pequeño productor guarã la ojejaposéa como siempre es distribuir algunas migajas, de políticas asistencialistas ogeneraba peteî cultura de mendicidad en la población en lugar de oñepytyvõ ojedesarrolla haguã el sector campesino de su trabajo, de su producción, ikatu haguãicha o accede al recurso principal de la producción, ha’eva la yvy.
Rojereuni kuri con el actual presidente del  Indert (Justo Cardenas) roporandu chupe mba’e la política oguerekóva con relación a la distribución de la tierra ha ndoguerekói respuesta. Además la orientación oñeme’ê ohóvo hína cada vez más el sector privado la omotenondétava cualquier plan de desarrollo en nuestro país. Desde el Estado prácticamente ohejapase hikuái en manos privadas todas las cuestiones sociales inclusive. Pasar todo al sector privado, ha tojehecha la pueblo.
–Ha la militarización mba’e papel ocumpli en este tema?
–Oî peteî libreto establecido ko’ãnga omboguatáva el actual gobierno ja oúma voi hese desde el gobierno anterior ikatu haguãicha aceleradamente oimplementá hikuái la grande receta oñemuañáva hína desde los organismos financieros internacionales. En ese sentido oñeimplementa oúvo hína las medidas.
Por ejemplo, la modificación de la ley de defensa nacional. Péa ko oñeme’ê autoridad al presidente Cartes ikatu haguãicha omilitarizá en cualquier momento y parte del país usando las fuerzas armadas en cuestiones internas. Además, la peteî estado de excepción ojedeterminátaramo, siempre oî control. Ko’ãnga prácticamente nuestro país oviví estado de sitio permanente. Con la militarización ojecoarta ohóvo hína inclusive libertades públicas conquistadas por nuestro pueblo. Péa ogenera más represión y violencia en nuestro país. En vez de ojeme’ê salida a las necesidades de la gente en el campo –tierra, salud, educación, alimentación, producción, créditos, asistencia– ojereparti fuerzas armadas ha upéa ogueru hapykuéri más violencia.
Entre estas políticas ojeaprobáma kuri la llamada ley de responsabilidad fiscal y de alianza público-privada.
–Sobre la ley oñehenóiva de responsabilidad fiscal, jaikuaa que en nuestro país el 68% del ingreso oikéva al estado ha’e aporte de los pobres a través del IVA. Los sojeros, los latifundistas, las grandes empresas ndopagái impuesto ko’ápe. Ha cada vez péa ojerestringive ohóvo en nombre de responsabilidad fiscal porno ojegenerá nuevas fuentes de ingreso. Ha la proyecto de ley, mal llamado de alianza público-privada, osignificá la entrega total de todos los recursos naturales, toda la infraestructura, servicios e instituciones ogeneraba ganancia ñane retãme ojembohasapa haguã en manos privadas. Péa ha’e peteî saqueo total de las riquezas jaguarekóva. Ko gobierno omombareteve represión, restricción de las libertades públicas, ojokosevéta hikuái las luchas sociales porque omoguata ohóvo peteî medida económica totalmente oúva en contra del pueblo ofavorecéta solamente a un pequeño sector, que es el sector privado.
–Dentro de estas medidas represivas ojehecháma voi kuri mba’épa oiko con los luchadores sociales de Curuguaty ohóva ko’ãga hína a un juicio sin garantías.
–La caso Curuguaty ñamañaháio lado ja repudiá mantearã. Desde la Federación Nacional Campesina es clara nuestra posición de repudio al asesinato de varios compañeros campesinos por luchar por un pedazo de tierra porque el problema de tierra ha’e la problema central. Upéi la hapykue oúva ha’e la consecuencia del problema de la tierra. Noñemañái el problema real de fondo desde el Estado, que es el problema de la tierra, sino la consecuencia oúa hapykuéri. Por un lado la hecho oiko va’ekue Curuguatýpe ore roentendé que péa ha’éma parte oúvo del libreto ko’ãnga oseguiva el gobierno actual.
Las fuerzas represivas, tanto policías, los fiscales, los jueces oîa ñane retãme, oî omantene ha oprofundiza haguã hikuái ko modelo económico. Por lo tanto, la olucha oúvo hína por un pedazo de tierra, oconquista haguã iderecho péa cada vez más ojerestringíta las libertades.
En el caso judicial de los compañeros oîa preso actualmente péa al día siguiente del hecho oiko hague Curuguatype oîma condenado ha’ekuéra. Con esta política oñeimplementa ohóvo péa evidentemente la orientación oñeme’êva hína e inclusive cada vez más las organizaciones oluchaba omorótulo ha’ekuera asociación criminal ocondena haguã hikuái a los luchadores sociales.

domingo, 27 de octubre de 2013

Grandes daños causó temporal en Yby Yaú










Fotos: Carlos Escobar

Eduvigis Melgarejo es acribillado mientras merendaba con su familia

Fotos e Informes: Carlos Escobar

Hecho de homicidio doloso, ocurrido aproximadamente a las 18.20 horas, en la que resultó víctima el ciudadano Eduvigis Melgarejo Silva, paraguayo, casado, 40 años de edad, domiciliado en el Barrio San Juan de Yby Yaú. Según relatos de la esposa de la víctima mientras estaban con su esposo  y su hijita de 2 años de edad, merendando en frente de su casa en la calle Mcal. López c/ Av. San Juan, llegaron dos personas desconocidas, a bordo de una motocicleta y, sin mediar palabras, acribilló a tiros a Eduvigis, quien  cayó al lado de su portón, cerca de una casa comercial, luego de recibir 7 impactos de balas en varias partes del cuerpo, falleciendo de forma instantánea, la esposa Carmen Casco, recibió dos impactos de balas en el brazo, quien fue trasladada de urgencia a un centro de de salud privado en el Barrio San Ramón, en la Clínica del Dr. Adriano Álvarez sosa, y se encuentra fuera de peligro. 



Personal de la comisaria 7ma de Yby Yaú, juntaron 13 vainillas servidas presumiblemente de pistola 9mm, el procedimiento estuvo a cargo de la fiscalía de la unidad penal nº 2, abogado. Juan Martín Areco Torraca, de médico forense ofició el  Dr. Manuel Ruíz Cañete. Tras los trámites de rigor, el cuerpo fue entregado a sus familiares.

Yby Yaú no se merece esto

Esto ya no tiene ninguna gracia, Yby Yaú no se merece este tipo de fama, habitan este hermoso pueblecito, de más 30 mil almas, gentes trabajadoras, humildes y sencillas.
Cuatro asesinatos brutales en menos de un mes ya debería ser motivo de preocupación para todas las autoridades (nacionales, departamentales y distritales), no es posible que sigan quedándose con el frío e inexpresivo “lamentamos lo ocurrido”.
Yo, y el 99% de la población, sabemos de dónde vienen los ataques, sabemos dónde se esconden los sicarios (quien mejor lo sabe es la policía), sin embargo nadie se mueve.
Los informativos locales no pasan de eso “informar” no buscan apelar a la indignación popular, no buscan que la gente se indigne, se manifieste, grite. ¿Cuántas muertes deberán seguir ocurriendo hasta que ALGUIEN se indigne?
¿Cuándo se va a dejar de “rotular” los casos como meros ajustes de cuentas, para comenzar a investigar de verdad cada caso y enviar a prisión a los asesinos y a los mentores de cada crimen?
JUAN HERMES PRIETO, ERNESTO DA SILVA, DAVID CARTAMAN y EDUVIGIS MELGAREJO (la víctima más reciente) fueron las víctimas de balas asesinas en menos de un mes, cuando se pide a la fiscalía informe sobre las investigaciones, ellos dicen que no hay muchas novedades, pero que siguen investigando, conversando con la gente se siente un miedo generalizado y la policía hace rebote de la pelota en el campo de la Fiscalía, mientras la población sigue a merced de unos sicarios con rostros, nombres y apellidos, que tanto para la policía como para la fiscalía, son apenas sicarios y los casos apenas “ajustes de cuentas” dando a entender, con eso, que la mafia puede seguir actuando sin ser molestado.
Cuatro asesinatos, tras ellos, madres viudas, huérfanos y hogares heridos de muerte.
Y aquí me viene la pregunta: ¿Yby Yaú puede ser considerado tierra de nadie y sin ley? Si la respuesta es así, ¿qué hace una comisaría policial y una fiscalía allí? Si la respuesta es no, la pregunta es la misma, con apenas un agregado ¿Qué hacen la Policía y la Fiscalía para solucionar el problema?

domingo, 20 de octubre de 2013

Doble homicidio en Yby Yaú

Doble homicidio doloso con arma de fuego presumiblemente pistola calibre 9mm 

Ocurrido el día jueves 17-10-13 siendo aproximadamente las 03:00hs en la vía pública, ruta 5 Bernardino Caballero a la altura del km 107,5 Barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú resultando victima fatal el ciudadano ERNESTO DASILVA, paraguayo, 41 años de edad CI. 2.456.213 y  DAVID CARTAMAN FERREIRA, paraguayo, de 24 años, de edad, ambos domiciliado en el barrio San Juan de esta ciudad, las víctimas recibieron 3 impactos de bala, cada una, un total de 6 disparos

Hasta este momento se desconoce al o los supuesto autores del hecho, la investigación está a cargo del fiscal de turno Abg. JUAN MARTIN ARECO TORRACA de la unidad penal Nº 2, el forense Dr. MANUEL RUIZ CAÑETE manifiesta de que el probable causa de muerte destrucción de centros vitales por shock hipovolémico, causado por heridas de arma de fuego.

De las averiguaciones practicada por el personal de la policía nacional interviniente con la esposa de DAVID la señora NANCI LILIANA PEDROZO relata que el día miércoles 16-10-13 siendo aproximadamente las 20:00hs se comunico vía celular con su esposo quien le manifestó que se encontraba viajando a bordo de un colectivo en compañía de Juan Colmán paraguayo soltero mayor de edad domiciliado en el barrio san Ramón de esta ciudad con destino a Yby Yaú de regreso de Asunción donde el mismo se había trasladado para recibir dinero de un trabajo realizado en una estancia cuyo dueño y lugar la desconoce..

Se convocó a personal perito en criminalística de la policía nacional regional de Concepción, a cargo del oficial inspector O.S. CARLOS CAÑETE a fin de realizar inspecciones técnicas 

El fiscal JUAN MARTIN ARECO T. informó que en ocho días ha ocurrido tres homicidios, el primero de Juan prieto roa, que hasta este momento no se tiene claro el homicidio ocurrido entre la semana pasada y que continua las averiguaciones

esta vez  el doble homicidio ya fueron llamados a Juan Colmán y a la viuda para una averiguación manifestando que ay contradicción en las declaraciones de ambos...


Carlos Escobar 
ZP37 RADIO YBY YAU
YBY YAU-CONCEPCION

17-10-13

El Paraguay y sus políticos

Vivimos en un país donde los gobernantes no tienen noción de estrategias socios - económicas que lleven a la población, que los votó, y que les paga sus salarios atravéz de los impuestos, hacia un desarrollo sostenido y digno.
Vivimos en un país donde la premisa es la improvisación, el lucro personal fácil, aunque, para conseguirlo, hay que someterse a la humillación de ser “el chupamedias” del jefe o “caudillo” inmediato. Un país, donde lo más importante no es, exactamente, la honestidad, “aprovechar la oportunidades” es cosa de gente inteligente, aunque eso signifique que tus hijos no tendrán escuela, pues el rubro que correspondía a una escuela fue a parar a los bolsillos de un/una, planillero o planillera. No hace mucho, en plena época de campañas proselitistas, en el Norte de la República del Paraguay, muchas gentes hicieron una manifestación defendiendo su derecho “a seguir teniendo ese sueldito (algunos cobran hasta 5.000.000 de guaraníes), sin trabajar. Oficinas públicas están repletas de gente sin ninguna formación para ocupar el cargo, sus salarios son altísimos (en relación al que trabaja y produce de verdad), no hacen otra cosa que hablar de fútbol, moda  o cualquier otro chisme (del barrio, casa u oficina), muchísimos de ellos tienen privilegios que la población común no la tiene, ni la puede soñar, sus únicos méritos fueron la de haber “trabajado” por tal o cual candidato, en época de votaciones o proselitismos.
Más que nunca está vigente la canción CAMBALACHE, estamos en los tiempos en el HONESTO es un tonto, un inútil; mientras que el oportunista es el inteligente, el gran señor, el que se da el derecho de burlarse de la gente.
Los componentes del gobierno paraguayo, (Ministros, Parlamentarios y todos los otros de alto rango, incluida la justicia, en realidad el más prostituido de todos los poderes del Estado) son los empleados más deshonestos, incapaces e improductivos que existen: Ganan altos salarios, hacen de los fondos públicos un botín de guerra, así como de las instituciones públicas (que en realidad son una fábrica de problemas, para “vender soluciones”).
En la República del Paraguay hemos llegado al colmo de que “un grupo de privilegiados” han creado y sostienen un ejército paramilitarizado de mercenarios, a los fines de “criminalizar las luchas sociales” para que los terratenientes sigan “gozando de sus bienes mal habidos” y sigan enriqueciéndose a costa de la migración (interna y externa) de campesinos, dueños de pequeñas parcelas de tierra, que estorban la expansión sostenida e imparable de la mafia sojera y la desertificación de las grandes extensiones de bosques nativos, con lo cual también secaron los nacientes de arroyos y varios humedales. Y la prensa pone a grandes títulos que gentes como Tranquilo Favero, son grandes pioneros de la “macro –economía” paraguaya. El gobierno paraguayo nunca divulgó la cifra correcta, por ejemplo, del montante total de las remesas de los migrantes en el extranjero (que es el dinero más limpio y útil de todas las que se puede mencionar) y su preponderante función de movilizar el mercado interno del pequeño comercio, de generar fuentes de empleos y de ayudar al gobierno a que no haya tana gente en la franja de pobreza absoluta.
Muchos migrantes, a su vuelta a casa, abren una pequeña (o mediana) empresa, pagan impuestos y emplean a sus vecinos, amigos y parientes (cosa absolutamente legal) quienes, dicho sea de paso, dejan de ser “desempleados” para comenzar a tener un salario y, con eso, un poder adquisitivo que antes no tenían y que el gobierno era incapaz de darles.
Vivimos en un país del revés y la única salida es la “reestructuración total del sistema educativo” allí está la clave y el arma de la verdadera revolución. Para construir el Paraguay que soñamos, no necesitamos “matar a la gente”, necesitamos “educarlo” para matar su ignorancia y su alta de “criterio”, la prioridad absoluta debe ser “reaprender los valores” (los verdaderos) ciudadanos y humanos, no necesariamente en ese orden. Necesitamos de nuevos ciudadanos que piensen como seres humanos, que se amen a sí mismos y que sean conscientes de que sus actos ciudadanos repercuten en la sociedad, como un todo.



domingo, 13 de octubre de 2013

Quién mató a Juan Hermes?

¿Pensaron que no iba a decir nada con respecto al crimen de Juan Hermes Prieto? …. Se equivocaron, solo estaba esperando que baje un poco la polvareda.
El punto álgido de este nuevo hecho de violencia está en lo que denuncia Don Francisco, su padre. Ningún padre de familia, excepto en una desesperación total, como es el caso de nuestro querido Don Francisco, haría lo que está haciendo él. Es muy duro para un padre admitir que tiene un hijo atrapado en las redes de la delincuencia (Don Francisco llegó a pedir su exclusión de los trabajos en la Iglesia, que es su mayor pasión)
Aquí debemos analizar muy bien lo que está pasando, antes de emitir una opinión. Lo que pasa es que, en este caso, hay demasiados puntos oscuros. Hay que decir que Magdaleno Silva es un loco total, pero no es ningún tonto, sabe el terreno que puede pisar y con qué peligros va a chocar si se mete a hacer algo sin prevenir el más mínimo riesgo. Este es el punto que me pone en duda respecto al culpable de ESTE crimen, lo que no significa que Magdaleno no tenga la culpa en otros casos. Magdaleno Silva se presentó a la fiscalía, no tanto para inocentarse de este caso, porque tiene miedo, está en pánico, alguien le está enviando un mensaje claro y él sabe quién es el que le envía esos mensajes. Al menos es ésa mi conclusión, después de escucharlo, después de hablar con algunos contactos.
Magdaleno Silva ya no sirve para la mafia, pero sabe demasiado, y todo lo que ya no le sirve a la mafia y sabe demasiado debe ser “descartado”, esa es la fórmula del éxito en la mafia. Puede que por eso estén comenzando a atacarlo.
Magdaleno es una personalidad demasiado notoria, eliminarlo físicamente podría significar la ruina para la mafia, hay que amedrentarlo, convertirlo en una persona, políticamente, fundida y sin credibilidad, de ser posible hacer que se vaya del pueblo, alejarlo del escenario.
Para esto, la declaración de Don Francisco, cae como anillo al dedo.
Nadie le está “soplando” a Don Francisco Prieto lo que debe decir, está diciendo lo que todo papá debe decir cuando ya perdió cuatro hijos bajos las balas de los sicarios. Don Francisco está harto y, además, ya está viendo que van a seguir matando a cualquiera de sus retoños y sus entornos. Don Francisco es una persona muy cuerda, sabe perfectamente lo que dice, jamás se prestaría a ningún juego de nadie. Si dijo lo que dijo es porque sabe lo que dice y las cosas pueden ponerse muy negras para Magdaleno Silva.
Este crimen va a acabar en el opareí, eso es seguro, si no, va a aparecer “algún culpado” sea confeso o incriminado para callar la opinión pública.
Puede que me acusen de que estoy divagando, pero no creo estar muy lejos de la realidad.

martes, 1 de octubre de 2013

El Vía Crucis de la falta de agua sigue en Yby Yaú

Nota y Fotos: Carlos Escobar
Junta de saneamiento
Uno de los acuciantes problemas que la población enfrentará en la época de calor se refiere al deficitario servicio de distribución de agua potable, a cargo de la junta de saneamiento de Yby Yaú, dependiente de senacsa. Actualmente muchos usuarios reciben el vital líquido solo a ciertas horas del dia, mientras en otros sectores, prácticamente no llega.
La comisión directiva de la junta, presidida por el Prof. Osvaldo Gómez, ha dado a conocer un comunicado en el cual señala que, teniendo en cuenta la insuficiencia de agua en su distribución a la población se ha contratado a un técnico, especialista en el tema, para determinar la causa del escaces del mensionado líquido, en ese sentido se ha verificado el caudal de todos los pozos costatándose que estos no producen la cantidad mínima requerida para satisfacer las necesidades de los usuarios. En efecto los pozos producen unos 25 mil litros horas y la cantidad minima requeridad para satisfacer las necesidades básicas del consumo de agua, teniendo en cuenta la cantidad de usuario, es de 50mil litros horas
Termina diciendo el comunicado, en consecuencia instamos a todos los usuarios a cuidar el consumo de agua y evitar el derroche del mismo, de tal forma a enfrentar la ola de calor intenso que nos espera próximamente, caso contrario se presentarán situaciones impredecibles e insostenibles a consecuencia de dicha escases.
Igualmente apela a la conciencia de los usuarios en mora a realizar sus pagos por el servicio, muchas familias han dejado de abonar la suma de guaraníes 17 mil, con la excusa de que no reciben agua; mientras siguen aumentando las deudas de la junta especialmente con la ANDE, no descartándose la posibilidad de un corte de electricidad a los posos.
Las autoridades municipales tratan de encontrar alguna alternativa a esta situación, cuya solución a corto plazo es prácticamente inviable.