Seguir

martes, 31 de enero de 2012

HOMICIDIO DOLOSO Y APREHENSION DE PERSONA EN YBY YAU.





Fotos y Nota: Carlos Escobar- 31 de enero del 2012

Después de 50 días, fue encontrado el cuerpo sin vida del desaparecido JULIO CESAR VALIENTE MELGAREJO, paraguayo de 19 años de edad, domiciliado en vida en el barrio San Juan de la ciudad de Yby Yaú, donde se desempeñaba como vendedor de quiniela, el mismo fue hallado en el barrio María Auxiliadora, en la propiedad de la familia Torres Casaffu, en el interior de su inmueble a 1000 metros de su vivienda, donde tiene plantación de bananos y caña dulce, funcionarios del Ministerio Publico ordenaron el allanamiento el día  31 de enero del 2012, a las 15:30 horas  y los personales de la comisaria 7ma, conjuntamente con el comandante de Bomberos Voluntarios de Yby Yaú, procedieron a la excavación encontrando el cuerpo en estado putrefacción, el médico forense inspeccionó el cuerpo encontrando rastros de cuatro impacto de balas, dos en el hemitórax lado derecho y dos en el hemitórax lado izquierdo, causa de muerte shock hipovolémico por herida de arma de fuego presumiblemente calibre 22mm, tenia puesto short tipo capri de color gris, y una remera.



El supuesto autor Carlos Torres Casaffu, paraguayo, 29 años edad, empleado, domiciliado en el lugar del hecho, quien está detenido en la comisaria 7ma, a cargo del Ministerio Publico. El procedimiento estuvo a cargo del Fiscal de la Unidad Penal Nº 1, Abogado Oscar Samuel Valdéz, y agentes de la Comisaria 7ma Comisario Julio Díaz y el Médico Forense Dr. Manuel Ruiz Cañete, quienes ordenaron la entrega del cuerpo a los familiares siendo a las 16:30 horas.

jueves, 26 de enero de 2012

Incineración de supuesta marihuana en Yby Yaú




HOY 25-01-2012, EN EL PATIO DEL MINISTERIO PUBLICO SE REALIZO LA INCINERACION DE SUPUESTA MARIHUANA INCAUTADA EN SAPUCAI EL 19 -01-2012  CONSISTENTES EN  222 PANES PESANDO 223 KILOS . ANTES DE LA INCINERACION SE VOLVIO A VERIFICAR LOS PAQUETES Y EL KILAJE DE LA MARIHUANA A CARGO DE LA JUEZA DE GARANTIAS DE YBY YAU Dra. ABOGADA CLARA MARTINEZ. Y EL FISCAL ABOGADO JUAN MARTIN ARECO TORRACA DE LA UNIDAD PENAL NUMERO DOS 

martes, 24 de enero de 2012

Incautacion de supuesta marihuana en sapucai Yby Yaú

Fotos y Nota: Carlos Escobar






ANOCHE EN LA COLONIA SAPUCAI  DISTRITO DE YBY YAU  FUE ALLANADO UN LOCAL DONDE SE TRABAJABA COMO DESARMADERO  DE VEHICULOS, Y DONDE SE CARGABAN LOS VEHICULOS CON LAS DROGAS PARA SER TRASLADADO HACIA EL BRASIL SEGUN EL INFORME , SE INCAUTO 220 PANES EQUIVALE 223 KILOS , Y HERRAMIENTAS DE TODO TIPO PARA QUE EL VEHICULO QUEDE COMO NUEVO, SE INCAUTO TAMBIEN DOS AUTO WOLSVAGEN TIPO GOL DE ULTIMO MODELO UNO TODO DESARMADO Y EL OTRO EN PERFECTA CONDICION TODAVIA Y DOS MOTOCICLETAS , EN EL CAMPAMENTO FUE DETENIDO UNA PERSONA DE NACIONALIDAD BRASILEÑA DE NOMBRE EDUARDO APARECIDO MARCOS DE 21 AÑOS DE EDAD. OTRAS DOS PERSONAS, AL PERCATARSE DE LA PRESENCIA POLICIAL, SE DIERON A LA FUGA INGRESANDO EN EL BOSQUE

domingo, 22 de enero de 2012

La colombianización de Paraguay

Ricardo Steimberg

La producción de marihuana en Paraguay, es un problema mucho más grave de lo que se cree y los números que se manejan no son  reales. Existe unsupuesto combate a la marihuana, al menos como “marketing”, pero en realidad, lo único que se ha logrado, hasta ahora, fue justificar una impresionante cantidad de gastos y conservar ciertos puestos claves, en lugares de muy alto nivel.
Quienes se beneficiaron con los tibios intentos por contener el constante aumento de hectáreas sembradas, son todos los intermediarios que intervienen en este sucio negocio. Desde el proveedor de la semilla, hasta el más encumbrado de los parlamentarios, que sin su protección, las plantaciones y la cadena de distribución, no sería posible.
Los operativos que se realizan son más cinematográficos que efectivos, sin embargo la publicidad deja a todo el mundo  contento. En realidad no hay mucho dinero que venga del exterior, para combatir a este flagelo, ya que la marihuana no figura como prioridad de este o cualquier otro gobierno que hayamos nosotros tenido. Esa subestimación hacia esta creciente actividad delictiva ha permitido que ella creciera hasta dimensiones impensadas.
Y ha nacido como consecuencia de la desprotección que el campesino paraguayo sufrió a través de toda su historia. No se le ayudó jamás a estructurar una línea de distribución donde no hubiera terceros codiciosos. Nunca se propició desde el Estado, una política de desarrollo rural, o una mínima infraestructura, ni la  capacitación técnica al campesinado, para que este obtuviera su auto-abastecimiento. Es más, eso jamás se le dio importancia.
Hoy se sufre el empobrecimiento del pequeño productor, que nunca aceptó “cooperativizarse”, por lo que la necesidad, la desesperación y la miseria lo llevaron directo hacia las garras de los carteles de la marihuana paraguaya. Según las Naciones Unidas,  Paraguay es el segundo productor mundial con 6 mil toneladas al año, siguiéndole muy de cerca a México con 7 mil toneladas y media, habiendo desplazado al tercer lugar a Colombia.
Todos estos datos son muy relativos, ya que nunca se han hecho mediciones precisas y generalmente se tiran cifras al aire y manejado variables poco certeras, como que la marihuana se cultiva dos veces por año, y rinde de 3 toneladas por hectárea, que en Paraguay existen 30.000 hectáreas plantadas y que tiende a crecer el área cultivable.
Habiéndose iniciado los primeros cultivos con fines comerciales en San Pedro, fue expandiéndose luego por Canindeyú, Amambay y Concepción. Para su cuidado, se establecieron muchos asentamientos campesinos armados hasta los dientes.
Muy bien entrenados, con equipos de comunicación que hasta la misma policía los envidia. Se movilizan en camionetas 4 x 4 nuevas, sin mucha dificultad, ni ser detenidos por ninguna barrera.
Los mismos traficantes cuentan que de diez cargamentos, dos caen y ocho llegan. De esos dos, algo siempre se pierde por el camino,  como parte de ciertos favores recibidos, justamente por esa misma protección que las fuerzas del orden le dan al brillante negocio. En Colombia, se está erradicando los cultivos de marihuana con fumigaciones intensivas de glifosato, justamente el mismo agro-tóxico que en Paraguay se usa para la soja.
Actualmente en aquel país 16 de los 23 departamento están tomados por los traficantes disfrazados de guerrilleros. En Paraguay 4 departamentos es poco para la avidez de un comercio que crece a pasos agigantados. Brasil no puede abastecerse por lo que, los traficantes ya piensan incrementar su comercio.
De diez a doce mil guaraníes por kilo cosechado y óptima calidad es una cifra demasiado tentadora para comunidades aisladas y muy pobres. No existe un producto hortigranjero que pueda llegar a equipararse. Por lo tanto ya se tiene otro problema social en puerta. Estamos aún a tiempo de cortar de raíz todo el circuito, solo depende de los nuevos funcionarios que ya le otorguen el rótulo de máxima prioridad, pasando a segundo plano las continuas rencillas políticas de conventillo

lunes, 2 de enero de 2012

Qué es una Radio Comunitaria

« Cuando una radio promueve la participación de los ciudadanos y defiende sus intereses; cuando responde a los gustos de la mayoría y hace del buen humor y la esperanza su primera propuesta; cuando informa verazmente; cuando ayuda a resolver los mil y un problemas de la vida cotidiana; cuando en sus programas se debaten todas las ideas y se respetan todas las opiniones; cuando se estimula la diversidad cultural y no la homogenización mercantil; cuando la mujer protagoniza la comunicación y no es una simple voz decorativa o un reclamo publicitario; cuando no se tolera ninguna dictadura, ni siquiera la musical impuesta por las disqueras; cuando la palabra de todos vuela sin discriminaciones ni censuras, ésa es una radio comunitaria.
No se someten a la lógica del dinero ni de la propaganda las emisoras que así se denominan. Su finalidad es distinta, sus mejores energías están puestas al servicio de la sociedad civil. Un servicio, por supuesto, altamente político: se trata de influir en la opinión pública, de inconformar, de crear consensos, de ampliar la democracia. En definitiva -y por ello, el nombre- de construir comunidad. ''
« Manual urgente para Radialistas Apasionados », José Ignacio López Vigil. 1997
____________________________________________________________________________
« Históricamente la filosofía de la radio comunitaria es la de permitir expresarse a los que no tienen voz, de servir de portavoz de los oprimidos (se trate de una opresión racista, sexista o de clase social) y, en general, de ofrecer una herramienta para el desarrollo.
(…)
La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.
(…)
Es necesario que sea claro que el objetivo de la radio comunitaria no es el de hacer algo por la comunidad, es, más bien, el de dar una oportunidad a la comunidad para que haga algo por ella misma, como por ejemplo, poseer el control de su propio medio de comunicación. ''
« What is Community Radio », AMARC Africa y Panos Africa Austral. 1998
___________________________________________________________________________
« Existen en América Latina aproximadamente mil radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas. Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una inserción en el mercado.
(…)
La radio comunitaria y ciudadana se define por la comunidad de intereses compartidos que representa y por los objetivos político-culturales, comunicacionales y empresarios coherentes con esos mismos intereses.
(…)
La radio comunitaria y ciudadana incorpora nuevos lenguajes, nuevos formatos, otros sonidos, músicas, voces. Son otras formas de hablar, nuevos tratos con los oyentes, formas de preguntar y de responder, formas de demandar, de peticionar a las autoridades.
« Gestión de la radio comunitaria y ciudadana », Claudia Villamayor y Ernesto Lamas. AMARC y Friedrich Ebert Stiftung. 1998
______________________________________________________________________________
« La radio comunitaria se ha convertido, con el pasar de los años, en una herramienta indispensable para el desarrollo de las comunidades. Las personas pueden reconocerse, identificarse y, además, comunicarse entre ellas.
La radio comuntiaria es un difusor cultural adaptado perfectamente al contexto de la francofonía canadiense. Sus ondas reflejan la realidad cultural: canciones, música, escritura, de la población francófona a la que sirven. Las radios comunitarias son los mejores estandartes de nuestra cultura.
(…)
Cada radio comunitaria tiene su tonalidad bien modulada con la imagen de aquellos que la escuchan. Lo importante es la búsqueda de la diferencia.
La radio comunitaria es un factor de acercamiento, un puente, un paso hacia el otro, no para que el otro se convierta en lo que noosotros somos, sino para que él pueda ser lo que es. No se trata de tener más, sino de ser, ésa es la verdadera misión de las radios comunitarias en Canadá. ¿No es el sentido más profundo de la cultura el de hacer tomar conciencia a la personas de la grandeza que existe en ellas? »
Alliance des radios communautaires du Canada, ARC. Canadá
___________________________________________________________________________
« Emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad y la comunicación como un derecho de todas las personas.
Que buscan construir un camino común para apoyarse y fortalecer la comunicación de nuestro pueblo.
Radiodifusoras que se reconocen parte integrante de la comunidad en la que participan. Y como medio desarrollan una comunicación pluralista y participativa, abierta a la necesidad de expresión de los sectores sociales y culturales con menor posibilidad de acceso a los medios con fines exclusivamente comerciales.
Que ejercen el derecho a la comunicación y, en especial, el derecho a la información.
Que ejercen la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial - lucrativa. »
Federación Argentina de Radios Comunitarias, FARCO. Argentina.
____________________________________________________________________________
« En el sistema de medios dominado comercialmente, radio comunitaria significa radio en la comunidad, para la comunidad, acerca de la comunidad y por la comunidad. Existe una amplia participación de los miembros regulares de la comunidad en el manejo y producción de programas. Esta participación de miembros de la comunidad las distingue del medio dominado por lo comercial en Filipinas, los cuales están operados por el lucro, la propaganda, el poder, la política, los privilegios, etc. Sirvir la gente, el público, es más bien una posición principalmente para justificar la existencia en la burocracia gubernamental de procedimientos de licencias.
(…)
Estaciones operadas colectivamente por las personas de la comunidad.
Estaciones dedicadas al desarrollo, la educación y el fortalecimiento de las personas.
Estaciones que adhieren a los principios de democracia y participación. »
TAMBULI - Communication Project. Filipinas
____________________________________________________________________________
« Radios libres, independientes, laicas, consagradas a los derechos del hombre y atentas al medio ambiente.
Ellas son plurales y pluralistas.
Ellas se niegan a la comunicación mercantil.
Ellas respetan escrupulosamente la deontología periodística y amplían el ámbito cultural al permitir la más extensa expresión de artistas y de su canal de escucha.
Ellas tienen un estatus asociativo, un funcionamiento democrático y una financiación coherente con el hecho de que no tienen fines lucrativos.
Ellas son solidarias entre ellas y constituyen comunidades de trabajo que permiten a cada una cumplir con su misión. »
Charte de la Confédération Nationale des Radios Libres, CNRL. Francia
___________________________________________________________________________
« En primer lugar, la radio comunitaria está caracterizada por la activa participación de la comunidad en los procesos de creación de noticias, información, entretenimiento y material culturalmente relevante, y ello con un énfasis en temas y preocupaciones locales. Con capacitación, productores locales pueden crear programas usando sus voces locales. La comunidad puede, igualmente, participar en el manejo de la estación y opinar en la programación y contenido de los programas.
En segundo lugar, es esencial que sea una empresa sin fines de lucro. En estos días de alta comercialización de la radiodifusión, el carácter de la radio comunitaria lo constituye su independencia y responsabilidad en el servicio a la comunidad, no al anunciante. Como la estación es de propiedad de la comunidad, se mantiene cierta responsabilidad en el manejo de la estación.
En tercer lugar, la programación de la radio comunitaria es designada por la comunidad para mejorar las condiciones sociales y la calidad de su vida cultural. La comunidad misma decide cuáles son sus prioridades y necesidades en términos de la provisión de información. »
VOICES. India