Seguir

domingo, 24 de abril de 2011

HALLAZGO DE CADAVER EN CAMINO VECINAL DE YBY YAU

LA POLICIA NACIONAL  DE CRUCE BELLA VISTA, RECIBIO UNA LLAMADA TELEFONICA ANONIMA  A LAS 17 HS DEL DIA 23 DE ABRIL 2011 EN LA QUE LA PERSONA DENUNCIABA QUE EN UN CAMINO VECINAL DE MBOCAYA I, AL COSTADO DE LA CALLE ESTABA UNA PERSONA FALLECIDA, DONDE SE CONSTITUYERON EN EL LUGAR , EL ASISTENTE FISCAL JOSE LUIS TORRES DE LA UNIDAD PENAL NUMERO 2 DE YBY YAU , EL MEDICO FORENSE Dr. MANUEL RUIZ CAÑETE, Y LOS EFECTIVOS POLICIALES DE LA COMISARIA DE CRUCE BELLA VISTA DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCION , 
LA VICTIMA, IDENTIFICADA COMO AGUSTIN MALDONADO GARCIA, PARAGUAYO, SOLTERO , DE 45 AÑOS DE EDAD,  ORIUNDO DE SANTA ROSA DEL AGUARAY, EL CUERPO PRESENTABA UNA HERIDA, OCASIONADA POR UN DISPARO DE ARMA DE FUEGO, PRESUMIBLEMENTE ESCOPETA CALIBRE 12 -EN EL PECHO LADO IZQUIERDO ABRIENDO UN AGUJERO DE 5 Cms. DIAMETRO , CON ORIFICIO DE SALIDA  , SEGUN EL FORENSE LA VICTIMA  FUE TORTURADO CON SOGA EN EL CUELLO, Y LUEGO RECIBIO UN DISPARO,  SE DESCONOCE EL LUGAR DE EJECUCION PORQUE EN EL LUGAR DEL HALLAZGO NO HABIA EVIDENCIAS DE SANGRE.  EL ASIST. FISCAL , ORDENO LA ENTREGA DEL OCCISO A AURELIA MALDONADO GARCIAS PARAGUAYA DE 36 AÑOS DE EDAD. 


SE DESCONOCEN EL MOTIVO,   Y EL O LOS AUTORES DEL HECHO.

viernes, 22 de abril de 2011

En el día de los periodistas

Creo que no soy el más indicado para escribir algo a la altura de la exigencia de la fecha, lo máximo que puedo hacer es hablar de aquello que pasamos quienes VIVIMOS en medio del conflicto, sufrimos las consecuencias de "la ley del silencio" impuesta por los narco ganaderos y apoyados por los parlamentarios mafiosos que venden sus "poderes y privilegios" al peor postor, y digo peor porque si se hubieran puesto al servicio de pueblo que les votó hubieran tenido mejor recompensa, mucho más allá de la simple remuneración monetaria.
Difícil, dura y sacrificada es la tarea de los que abrazan la profesión de informar y formar opinión, especialmente la de aquellos que no venden sus plumas y sus voces para "defender" intereses ajenos en provecho propio, renunciando a "varios privilegios" que honestamente no lo tendrían. No es pecado que el periodista gane dinero, pecado es que lo gane diciendo medias verdades, tergiversando informaciones y escondiendo hechos de interés popular. Ser periodista es vestir la camiseta de la víctima y el victimario, defender los derechos humanos de ambos, para ello a veces hay que erigirse en abogado del diablo. El periodista no es alguien que debe agradar o desagradar, es alguien que debe informar y ser consciente de que EL es dueño de SU VERDAD, que puede que no sea LA VERDAD.
La prensa no debe ser ni opositora ni aliada, la primera estorba, la segunda embrutece, la prensa debe INFORMAR el hecho, en su texto y su contexto, de modo que quienes reciben la información saquen sus propias conclusiones.
Por último, y principalmente, hay que recordar que el periodista es un ser humano, provisto de limitaciones y fragilidades, pasiones y necesidades personales, que es un ser atado a sus propias obligaciones y esto puede influir en su labor, aún cuando la mayoría no la quiera admitir. El periodista también necesita hacer "su mea culpa" y reconocer sus límites, eso lo hará más creíble y digno.

CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO UNICA HERRAMIENTA CAPAZ DE FORTALECER LA VERDADERA DEMOCRACIA, la palabra como herramienta para dirimir cualquier tipo de conflicto, sin violencia.
Por todo lo antes expuesto, animo a mis (me atrevo a llamarlos) colegas a seguir bregando por la democratización de la palabra. Que sigan prestando sus voces y sus plumas a quienes son postergados, sin convertirlos, demagógicamente, en mártires ni víctimas.

Por el esclarecimiento de los asesinatos de comunicadores, como Julio (Canendiju) Calixto Mendoza (Yby Yaú) y tantos otros que están muertos por denunciar a la narco mafia ganadera implantada en el país. Muertes que fueron ROTULADOS por la justicia como simples "ajustes de cuentas" y con eso los asesinos quedan impunes.

jueves, 14 de abril de 2011

Telesfora Vda. de Cabrera (Q.E.P.D.)

Cuando una persona como esta señora emprende el viaje al más allá, deja tras de sí huellas imborrables. Doña Telé, como todos la conocimos, fue una persona marcante, inteligente, sagaz, sincera, alegre a todas horas. Como PARTERA que fue, es un poco madre de una gran parte de la población, actualmente adolescente, de Arroyo de Oro y otras compañías cercanas. Ña Telé no fue apenas una partera que ayudó a dar a luz a las parturientas, a ella le gustaba saber cómo habían crecido los vástagos que ella ayudó a ver la luz del mundo, le gustaba saber si iban bien en la escuela y cosas así. A veces era más madre que la propia madre, si es que se puede decir.
Hace unas semanas ella viajó a un destino sin retorno. Subió al tren eterno tal como fue siempre, serena, tranquila, sin quejas. Deja en nuestros corazones y nuestras mentes sus sabios consejos  de mujer campesina.
Rogamos al Altísimo por el eterno descanso de su alma y santa resignación para todos y todas quienes, de una forma u otra, hemos tenido el privilegio de conocerla.
Ña Telé, eterna paz en tu tumba.  

miércoles, 6 de abril de 2011

Siguen las masacres en Yby Yaú

No importa cuándo ocurrió, ni cómo. Lo que verdaderamente importa es que, en la muy pacata Yby Yaú, la mafia sigue campeando, mandando y matando a quien estorba, traiciona o desobedece.

La impunidad sigue igual como si no hubieramos cambiado de gobierno. El problema es que sigue en el parlamento alguien que encubre y no pide justicia para sus compueblanos, alguien que fue votado para "representar" a los Yby Yauenses en la máxima instancia legislativa del país. Lastimosamente este FULANO sigue lucrando a costa de la vida de sus compueblanos. Lo peor es que tiene la caradurez de seguir pidiendo votos para perpetuarse en el parlamento, para seguir mamando del Estado, en nombre de un pueblo a quien realmente no es útil.



Hallazgo de cadáveres con presunción de homicidio doloso, con arma de fuego, presumiblemente pistola 9mm., y escopeta 12mm., ocurrido el día lunes 4 de abril de 2011, siendo a las 08.00 horas, en la vía pública, ruta N°. 5 General Bernardino caballero, a la altura del km. 146 de la localidad de cruce Bella Vista. La víctima fatal quien en vida fuera MARIANO CHAMORRO MARTINEZ, paraguayo, casado, de 53 años de edad, C.I.2.246.129 y su HIJO MARCOS CHAMORRO GONZALEZ, Paraguayo, soltero, de 19 años de edad, C.I. 6.210.939 domiciliados en la colonia Aquidabán Cañada, un ciudadano paraguayo encontró los cuerpos al costado de la ruta dando aviso, de forma inmediata a la comisaria de Cruce Bella Vista, según el médico forense, Dr. Manuel Ruiz Cañete, el cuerpo de Marcos Chamorro recibió treinta impactos de arma de fuego de calibre 9mm., y escopeta 12 mm., se extrajo del cuerpo 6 plomos deformados. El diagnóstico médico acusó como causa de muerte, SHOCK HIPOVOLEMICO CAUSADO POR HERIDAS DE ARMA DE FUEGO.
Testimonios recogidos en los alrededores confirman que las víctimas salieron el domingo de su domicilio para participar de una carrera de caballos en la localidad de CHIRIGÜELO I, ubicado en el departamento de AMAMBAY. ULTIMA COMUNICACION TUVO A LAS 20:00 HS con su familiares y no regresaron a su casa. Cabe consignar que días antes había denunciado la desaparición de tres de sus hijos, de quienes hasta la fecha no se tiene ninguna novedad.
Fiscal interviniente Dra. Camila Rojas y su asistente Isidro Espínola. El cuerpo fue entregado a Faustino Chamorro Martínez, paraguayo, mayor de edad.


Al cierre de esta edición no se pudo saber cuáles fueron los motivos de este homicidio alevoso.