Seguir

sábado, 31 de julio de 2010

Muere sub oficial de policia en extrañas circunstancias



Estas dos fotos son la incognita. Si el disparo fue accidental, Porqué tuvieron que abrir todo el abdómen




El diario Ultima Hora informó escuetamente sobre la extraña circunstancia en la que falleció un Sub Oficial de Policía en la ciudad de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo.
Dicha nota indica que el sub oficial ayudante, Agustín Lugo, acusó un impacto de arma de fuego, presumiblemente, mientras se estaba cambiando de ropa.
El citado policía es oriundo de Yby Yaú, específicamente del Barrio Medalla Milagrosa, tenía apenas 24 años. Sus padres no están conformes con la manera en que fue entregado el cuerpo, menos aun con la indicación de que no revisaran el cuerpo. El cuerpo sin vida del agente policial llegó a la casa de sus padres dentro de un ataúd listo para ser velado y enterrado.
Ramón Lugo, el padre del fallecido, habló con Esperanza FM manifestando su decisión de denunciar el hecho a la fiscalía y abrir una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte de su joven hijo.

Arnaldo escribió...

Recibí un correo del flamante nuevo médico paraguayo egresado, con honores, contándome lo que fue para él el acto de entrega de diplomas, en la que le tocó hablar en nombre de todos los egresados.

No me creo merecedor del agradecimiento que el Doctor Arnaldo Barrios me da en dicho correo, creo que toda la población Yby Yauense fue y es el protagonista principal en esta historia, nosotros, los que en aquel entonces componíamos el Staff de Radio Yby Yaú, no fuimos sino un puente de solidaridad entre toda la ciudadanía.

Claro que nos sentimos orgullosos de Arnaldo, aquel humilde muchachito que hace seis años atrás peleaba por su sueño de estudiar medicina en Cuba, hoy es el primer paraguayo egresado con la más alta nota, entre estudiantes de más de 20 países.

Aquí va el texto del mensaje que comparto con todos, omití el correo anterior de agradecimiento.



Q TAL ENRIQUE, COMO ESTAS, ESPERO Q BIEN....SOLO QUERIA ESCRIBIRTE

ALGUNAS LINEAS, EN MEDIO DE TANTA EMOCION, ALEGRIA Y TRISTEZA ALA VEZ.
AYER SE LLEVO ACABO EL ACTO DE GRADUACION EN CIENFUEGOS, ESTUVO MUY
BONITO Y EMOTIVO, YA LES DECIA QUE ME HABIA TOCADO LA DIFICIL TAREA DE
HABLAR EN NOMBRE DE TODOS LOS GRADUADOS EXTRANJEROS...PUES ME FUE MUY
BIEN, ME EMOCIONE MAS DE UNA VEZ DURANTE EL DISCURSO, ME CAYERON
LAGRIMAS, SOBRE TODO CUANDO RECORDE MAS MIS PADRES Y DEMAS SERES
QUERIDOS ....TODA LA GENTE EMPEZO A LLORAR...CUANDO SUBI AL PODIO, ME
PREGUNTO EL RECTOR, ESTA PRESENTE TU FLIA AKA, LE DIJE QUE NO, PERO QUE
ESTAN FELICES Y CONTENTOS, ESPERANDOME CON ANSIAS, ME DOLIO UN POCO, PERO
SABEMOS LO DIFICIL QUE ERA ESO...AHORA DEBO HACER LOS PAPELEOS, Y EL DIA
11 ES EEL VIAJE...NOS VAMOS TODOS JUNTOS EN UN VUELO, YA QUE ES LA
PRIMERA VEZ QUE EL GOBIERNO PARAGUAYO NOS COSTEARA EL 100% DEL PASAJE,
SERA TODA UNA FIESTA.....ESTOY MUY ANSIOSO DE LLEGAR A NUESTRA QUERIDA
CIUDAD....BUENO KIKE, YA TE DECIA, FELIZ ESTOY, Y SOLO QUERIA COMPARTIR
CONTIGO ESTA ALEGRIA....YA QUE SOS PARTE DE ESTA GRAN VICTORIA...SALUDS Y
ABRAZOS DE CORAZON, UN AMIGO DE SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEE

Hablan de Arnaldo Barrios en el extranjero

Médico paraguayo encomia proyecto del líder cubano Fidel Castro


Escrito por Francisco G. Navarro
sábado, 31 de julio de 2010

Imagen activa

30 de julio de 2010, 20:44
Cienfuegos, Cuba, 31 jul (PL) Al recibir el reconocimiento como mejor graduado extranjero de su promoción, el joven médico paraguayo Arnaldo Barrios elogió el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) concebido por el líder cubano Fidel Castro.

A la ELAM, "creada hace más de una década para llevar la salud y combatir el sufrimiento y la injusticia entre nuestros pueblos", dedicó el nuevo galeno sus palabras de agradecimiento.

Al hablar en nombre de los 104 egresados de 22 nacionalidades que recibieron sus títulos por la Universidad de las Ciencias Médicas de esta ciudad, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, Barrios dedicó también el éxito a sus lejanas familias.

De igual forma encomió el apoyo espiritual recibido a lo largo de seis años de parte del pueblo cubano "que nos dio todo sin pedir nada a cambio".

El egresado, que concluyó sus estudios de Medicina con índice académico de 5,08 puntos, calificó a las generaciones de su familia que le precedieron como reyes de los sueños.

Muchos de nuestros padres nunca pudieron alfabetizarse, pues los escasos recursos sacados de la tierra y la falta de oportunidades hacia el estrato social más necesitado de nuestra sociedad eran sobrados impedimentos para materializar aspiraciones, afirmó.

Acerca de su futuro señaló el fin de la carrera universitaria como otro comienzo, porque "estamos listos para partir y continuar con la maravillosa aventura de la existencia humana".

Cada uno tomará caminos distintos, pero en cada lugar que estemos debemos enfrentar el desafío con total entrega, responsabilidad, a fin de contribuir al bienestar de nuestros conciudadanos mediante el ejercicio de la más humana de las ciencias, aseguró.

En nombre de las 22 nacionalidades que hoy nos graduamos daremos prueba de verdadera vocación siendo fieles a los principios inculcados en esta universidad y a nuestros futuros pacientes, concluyó el galeno de origen guaraní.

La Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos egresó este viernes a casi 800 profesionales de medicina, estomatología, enfermería, sicología y tecnologías de la salud.

mv/fgn
Modificado el ( sábado, 31 de julio de 2010 )

viernes, 30 de julio de 2010

Ser amigo


Amistad: me pregunto si sabemos realmente lo que eso significa. También me pregunto si hay un modelo de amigo o amiga al cual debemos encuadrar a los que tenemos.

¿Qué esperar de los amigos? ¿Qué dar a los amigos? ¿Cómo tratar a los amigos? ¿Cómo esperamos que nos traten los amigos?

Son preguntas que muy poca gente nos hacemos, al menos en voz alta. En la intimidad de nuestros corazones (o nuestra mente) nos hacemos este cuestionamiento, pero casi siempre la desechamos porque nunca le encontramos una respuesta concreta y definitiva.

Y es que del amigo no se espera nada que no sea su amistad. No le pidas lealtad, en todo caso sé tú leal con él; ser amigo significa exactamente eso, ser amigo sin esperar recompensa (aun cuando esa recompensa sea su lealtad). No le pidas a tu amigo que comparta contigo lo que él tiene, en todo caso comparte tú con él lo que tú tienes, sin esperar que él haga lo mismo. No quieras amigos que tengan la misma “sabiduría” que tú, a tu amigo quiérelo en su ignorancia, en su egoísmo, en su forma “bruta y vulgar” de ser, a veces ese amigo “egoísta, ignorante, bruto y vulgar” puede darte mucho más de lo que esperas. Antes de “calificar” a un amigo, pregúntate lo que realmente significa el calificativo que le haz de endilgar a tu amigo, no sea que al final el calificativo que le aplicas a tu amigo se vuelva contra ti.

La amistad, la verdadera, es un vírus que no discrimina raza, color de piel, nivel social-económico o cultural y es una enfermedad deliciosamente incurable.

Ya decía un viejo dicho, si tienes un amigo, cuídalo. Eso significa que no debes hacer nada que lo aleje de ti.

Feliz día de la amistad a todos y todas los y las que leen este blog.

lunes, 26 de julio de 2010

Informe final de la Interna Liberal en Yby Yaú

Según el reporte de Carlos Escobar, de Esperanza FM de Yby Yaú, las internas del PLRA en esa ciudad se desarrollaron con total normalidad, aunque si hubo roces entre el apoderado de la lista 18 Magno Insfrán, hijo del candidato a Intendente por la misma lista, y el hermano de la candidata, Escribana Zulma G. Domínguez, y apoderado de la lista 7.

La lista 9 obtuvo 192 votos, la lista 10 99 votos, la lista 18 471 votos, mientras que la lista 7 consiguió 824 votos, lo que da un resultado favorable para la Escribana Zulma G. Domínguez aplastante con 353 votos de diferencia.

Al menos tres candidatos ya están definidos plenamente para disputar la silla comunal. Por la ANR, Alsimio Toti Casco, actual Intendente; por el PLRA, Zulma Genara Domínguez y Adalberto Canale Palacios, por el novel movimiento M.U.Y., cabe recordar que TEKOJOJA también definirá candidato el próximo domingo, con lo cual serán cuatro los candidatos a la Intendencia de Yby Yaú.

domingo, 25 de julio de 2010

Internas Liberales

Que pena, todavía no se tenía los resultados definitivos de las internas liberales y ya se daban los mensajes de apoyo e insultos, casi en la misma proporción para Toti Casco.
Ningún mensaje era para proponer proyectos de trabajo conjunto como ciudadanos. Definitivamente Yby Yaú quedará trancado en el tiempo y en el espacio porque sus ciudadanos están fanatizados por personalismos y colores.
Urge el cambio de rumbos en la conciencia ciudadana, urge poner en marcha una campaña para cambiar el sentido de las cosas en la ciudad, y esa responsabilidad no está en manos de los políticos, esa es una responsabilidad de cada uno de los ciudadanos Yby Yauenses.
Al cierre de esta edición la lista 7, encabezada por la escribana Zulma Genara Dominguez de Cazal, llevaba una amplia ventaja sobre la lista 18 de Enrique Insfrán (casi 200 votos de diferencia), algunos oyentes culpaban de la derrota de la lista 18 a Wilson Simonetti, porque se mostró muy soberbio durante la campaña, al igual que su "padrino" Enrique Insfrán.

miércoles, 21 de julio de 2010

Lista 18 sin proyectos

Por: Carlos Escobar


Esta mañana visité al precandidato a la intendencia por la lista 18 el Sr. Enrique Insfrán para preguntar sobre su candidatura y solicitar su proyecto de gobierno para publicar atravéz de la radio y esta página, la sorpresa es que este movimiento no preparo ningún proyecto escrito para presentar a sus correligionarios porque no quiere engañarle a nadie, entonces le pregunte si este movimiento es serio o no, porque no tiene ni un proyecto si como va trabajar por la comunidad, respondió que nuestro compromiso es verbal, de acuerdo de la manifestación de las necesidades, este gobierno estará trabajando con el pueblo, y si tenemos proyecto y no cumplimos entonces nos caeremos en la misma porquería de este gobierno actual, le pregunté si como el pueblo le estará haciendo recordar si no cumple lo prometido ,manifestó que el pueblo no estará recordando porque estaremos trabajando con el pueblo, a los agricultores haciéndole asistencia técnica, y con la plata de royalties estaremos hermoseando la ciudad de Yby Yaú . Por eso tengo a Wilson Simonetti en la concejalía como número uno, también relató cómo jugó con la candidata para la Intendencia de la lista 7 y ella agarró la trampa y para eso está preparado Simonetti que el viernes se estará presentando para declarar por esta causa ... Nos preguntamos si como será en la junta municipal con sus colegas?


Nota de la Redacción: (o sea Enrique Galeano) Dejo bien sentado que en este momento no voy a decir nada respecto a esta lista, pero ya llegará la hora y el momento en que sí lo haré y mucha gente va a recordar lo que voy a decir. No diré nada para que no digan que quiero perjudicar a uno para ensalzar a otro. La hora justa llegará.

Hora de recordar

Prioridades administrativas municipales olvidadas

Decir la verdad: Administrar con sinceridad y transparencia, de cara a las limitaciones que se presentan, no es de cobardes. Hay que tener mucho coraje, para enfrentar la impopularidad que representa decir a la gente, “nuestra capacidad administrativa llega hasta aquí”, “esto es lo que nos está permitido y no podemos hacer nada contra”.

Administrar un municipio no es tarea fácil mucho menos cuando se tiene una población acostumbrada a las prebendas y a los trabajos inmediatos, sin planificación ni visos de sustentabilidad. Ambas cosas (prebendas y trabajos sin planificación) son fondos municipales tirados al agua, nunca tienen retorno, ni siquiera político, muy por el contrario son cosas que a la larga, como se dice vulgarmente, causan problemas muchos más graves que si no se los hubiera ejecutado.

Pensar en las administraciones futuras: Puede que el Intendente en ejercicio esté pensando en candidatarse para un nuevo periodo “para terminar el trabajo comenzado”, ése es uno de los más crasos errores, el buen administrador, desde el momento que asume el cargo, ya piensa en un sustituto, no importa si después decide seguir en la administración y los votantes le dan esa segunda oportunidad, está en pleno derecho, pero el mejor líder es aquel que ya va formando un candidato alternativo con la misma línea de pensamiento. En ambos casos, si le dan esa segunda oportunidad o le votan al candidato de su misma línea, o incluso el cargo en manos del candidato opositor, sería extremamente interesante que el que sale entregue el cargo sin ningún problema de orden burocrático administrativo, como desvíos de fondos, sobrefacturaciones o gastos sin documentos respaldatorios.

Para que este punto sea posible hay que aplicar lo que decíamos en primer lugar “Decir la verdad”, trazar prioridades, ejecutar esas prioridades por orden de urgencia. Jamás utilizar los fondos municipales para otros fines que no sean a la que fue destinada en principio, excepto que el Intendente negocie una reprogramación presupuestaria para solucionar algún problema de urgencia.

Escuchar: No es un ejercicio fácil, sin embargo es indispensable. Escuchar a la gente aún cuando “no tenga ni un poco de razón” nunca falta un argumento para explicar a ese ciudadano o ciudadana que no tiene razón, diciéndole la verdad. Escucharles también a los miembros de la Junta Municipal, sin banderías políticas, ni populismos baratos. Cuando se tiene un proyecto un tanto delicado o polémico, no delegar a un simple papel el rol de negociar, estar presente, para explicar y disipar cualquier duda que hubiere en el seno de la Junta en relación al proyecto presentado. Hacerles sentir responsables de cada proyecto, mostrarles que serán ellos (los miembros de la junta) los responsables ante la sociedad de cualquier “tranca” que le pongan al progreso de la ciudad. Instarles a que permitan la presencia de la prensa en las reuniones, de modo que la población sepa lo que se decide, sepa quién votó a favor y quién contra. Y aquí se aplicará la Ley primaria “TRANSPARENCIA”, palabra clave para una buena administración.

Mejorar el servicio público: Hay servicios públicos indispensables para la población, uno de ellos es el transporte, en Yby Yaú hay varias colonias que no tienen ese servicio y lo necesitan para agilizar sus trajines o transportar sus productos. Otro de los servicios que se debe mejorar es la atención al público dentro de la administración municipal, hay que habilitar un número de teléfono por el cual se pueda concertar una cita para pagar un impuesto, incluso se puede habilitar un sitio WEB para pagar los impuestos vía internet, eso es modernizar el servicio municipal. Los propietarios que viven lejos de la ciudad podrían ponerse al día con el municipio sin tener la molestia de viajar, perder varios días de viaje.

Priorizar y crear espacios verdes y de recreación: No cuesta caro, se puede reciclar varias cosas para que los niños tengan sus “juguetes en la plaza” y hacer que estos “espacios verdes” sirvan de esparcimiento para la familia. Pensar en tener un vivero permanente de plantas florales para todas las estaciones, de modo que las plazas siempre estén llenas de flores. La gente saldrá de su casa con más alegría, más despejada, de agregado se estaría creando una buena fuente de trabajo. El Arroyo Yby Yaú y el Arroyo Caagatâ ofrecen una impagable fuente de diversión y ocio en el verano, incluso podría pensarse en una piscina municipal regada por las aguas de uno de estos recursos naturales, lo que abarataría enormemente el costo de mantenimiento.

Invertir para el futuro: Ayudar a estudiantes, facilitándoles sus investigaciones curriculares es la mejor manera de invertir en el futuro, además eso puede tener retorno más que inmediato, ya que las empresas que se alojen en la ciudad tendrán gentes más capacitadas para servirlos.

Bueno esto es una parte de mi ideal de municipio para mi querida Yby Yaú, no es caro, es posible y no tiene ninguna demagogia dentro.